Bionand

Málaga, España

Cliente
Funcion IMABIS
Arquitecto
Planho
Diseño
2008
Construcción
2010
Superficie
6.762 m2
Modalidad
Concurso: 1er. premio

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) es un centro de carácter mixto participado por diferentes instituciones oficiales en donde convergen la salud, la investigación, el empleo y la enseñanza, y concebido un como espacio privilegiado para la investigación de excelencia en nanomedicina. La geometría de la parcela invita a un edificio de carácter lineal. Se proyecta así de forma perpendicular al vial principal, con una volumetrí­a de gran relevancia en la que destaca el cuerpo de acceso, con una piel perforada en acero corten y su relación con el volumen saliente y vidriado del salón de actos. El interior parte de factores funcional y compositivo, organizando el programa de necesidades de forma modulada entre los patios-lucernarios que inundan de luz todo el edificio, confiriendo claridad y orden al conjunto.
La volumetría rotunda, la piel metálica, el basamento de hormigón de los niveles bajo rasante, confiere al edificio un efecto de solidez relativa que contrasta con la fachada translucida del salón de actos.

 

Conexiones Hospital de Torrecárdenas

Almería, España

La actual entrada principal del Hospital General da la espalda al nuevo Hospital Materno (en construcción), por lo que la fortaleza de la reordenación del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas pasa por unificar los accesos de ambos hospitales y crear un vestíbulo común.
La escala de este espacio está limitada por las posibilidades del edificio de Salud Mental, por lo que se toma como primera decisión utilizar uno de los patios para establecer un atrio en doble altura como punto de referencia y conexión con los demás niveles.
Desde el atrio se abre un amplio corredor hacia los ascensores situados en el interior del edificio. Todo el recorrido cuenta con luz natural y su trazado curvilíneo conduce de forma amable al usuario al punto de embarque de los ascensores.