Reforma Centro Salud Avenida América


Centro Periférico Especialidades

Córdoba, España

Cliente
Servicio Andaluz de Salud
Arquitecto
Planho
Diseño
2016
Construcción
2019
Superficie
2.784 m2
Modalidad
Concurso: 1er. premio

El edificio objeto de la actuación tiene un valor arquitectónico reseñable. Resuelve eficazmente la componente urbana y se mantiene en buenas condiciones a pesar de contar con más de 50 años, de los que ha estado cerrado los dos últimos. Su emplazamiento es estratégico, pues se trata de una zona que conecta el Centro Histórico con el eje de espacios libres más importante de Córdoba.
La actuación consiste en la reordenación de la distribución interior de los niveles semisótano, baja, primera, segunda y tercera según programa funcional. La única acción exterior es la reconfiguración y ampliación del cortaviento previo al vestíbulo principal.
La ordenación propuesta responde a tres criterios básicos: En primer lugar, el mantenimiento de los elementos existentes: núcleo vertical, vestíbulos generales de planta, aseos de planta y sistema de circulaciones originales. En segundo lugar, la localización de cada una de las áreas en relación con la totalidad del edificio y con los núcleos de comunicaciones. Por último, la flexibilidad: las zonas asistenciales siempre se sitúan en crujía de fachada y con ancho constante, lo que permite tomar decisiones de reubicación sin alterar la configuración general del edificio.