REFORMA Y AMPLIACIÓN HOSPITAL


La Paz

Madrid, España

Cliente
Comunidad de Madrid
Arquitecto
Planho
Diseño
2019
Superficie
350.000 m2
Modalidad
Concurso: finalista

El proyecto del nuevo Hospital de La Paz es el más ambicioso en la historia de España. Su complejidad no deriva únicamente de su naturaleza tipológica, también de la dificultad de resolver un hospital de esta envergadura por fases sin que deje de funcionar el actual y que el resultado final, sea funcional, eficiente, moderno, sostenible, equilibrado. Un hospital a la altura de una medicina de vanguardia.
El conjunto hospitalario (Hospital General y Materno-Infantil) se concibe con una volumetría muy limpia, en un esquema de basamento y torre donde un sencillo gesto formal forzado por la geometría de la parcela permite reconocer el hospital como dos grandes L macladas, el Hospital General hacia el Campus de Medicina y el Materno-Infantil hacia la Castellana, liberando gran parte de la parcela. El edificio Docente e Investigación junto con la actual torre destinada a Pabellón de Gobierno, constituyen el contrapunto a la volumetría masiva del hospital.

Nuestra propuesta se desarrolla bajo 6 principios básicos:
1. Procurar la mínima o nula afección a la actividad asistencial.
2. Evitar construcciones provisionales durante el proceso de ejecución.
3. Conseguir una actuación eficiente desde los puntos de vista técnico y funcional, orientada al usuario y con la mejor optimización de todo tipo de accesos.
4. Proponer un proceso de ejecución en fases perfectamente acotadas a los usos globales e independientes funcionalmente.
5. Proponer un modelo de máxima recuperación y cualificación de espacios libres-verdes dentro de la parcela y de integración de estos con el entorno urbano.
6. Desarrollar un modelo técnico y constructivo que aporte la mayor eficiencia energética al nuevo edificio, con criterios que lo acerquen al consumo energético casi nulo.