Málaga, España
El pliego del concurso establecía tres zonas bien diferenciadas atendiendo a la naturaleza de la intervención: reforma interior en el edificio del hospital destinada al personal (N-3), un remonte sobre el actual edificio de Tomoterapia (N+0 y N+1) y zonas de nueva planta para colmatar el programa. Tras un primer análisis pusimos en crisis las bases de la propuesta e hicimos nuevos planteamientos conceptuales y técnicos referentes a la funcionalidad y las circulaciones, la luz natural y la urbanización.
La propuesta está directamente condicionada por el espacio disponible y por la nueva edificación del tomógrafo. El elemento principal es el búnker de tratamiento, cuyas dimensiones y zonas de mantenimiento se desarrollan en dos niveles y unas condiciones de forma y de blindaje en espesor de hormigón muy exigentes. Su planta de acceso obligatoriamente debe estar al nivel -1, que es nivel del edificio de Tomógrafo.
El bunker se plantea paralelo al edificio de Tomografía pero separada de este. Los espacios de nueva planta situados entre el bunker y el edifico del Tomógrafo alojan en nivel -2 las zonas de instalaciones interiores de nuevo edificio, en el nivel -1 la parte de la unidad que necesariamente tiene que estar junto a la sala de tratamiento, en el nivel 0 la parte ambulatoria y en planta 1 la zona del personal del equipo que se extiende también sobre el edificio del Tomógrafo para ubicar las instalaciones de cubierta y la conexión clínica con el hospital. El edificio generado después de integrar el edificio del Tomógrafo se configura con volúmenes puros y racionales que combinan funcionalidad y adaptación a la zona.