Palma del Río, Córdoba
La fortaleza de la propuesta se basa en una organización funcional muy eficiente, haciendo que todas las áreas asistenciales se resuelven en un único nivel. En planta baja se disponen, de forma muy compacta, las áreas de Hospitalización, Bloque Quirúrgico, Hospital de Día, Urgencias, Consultas, Radiología y Laboratorio. Con un carácter más independiente, las áreas administrativas y de dirección.
Todas las habitaciones disponen de iluminación natural a través de un patio. El área de Consultas Externas se anexa al área de Urgencias y Radiodiagnóstico y configuran la pieza principal de tratamiento ambulatorio del Hospital. Dispone de acceso inmediato desde el vestíbulo principal con vistas al núcleo urbano y comunica los espacios de espera asociados a cada grupo de consultas. Se trata de un espacio abierto, amplio y bien iluminado que es la extensión del vestíbulo principal a todas las zonas ambulatorias del edificio. Las consultas se agrupan según su especialidad y permiten la comunicación directa con sus salas de exploración. Disponen de una circulación interna de carácter clínico, de forma que el paciente una vez ha pasado a consulta puede continuar con el proceso de acto único a través de esta circulación interna.
Se han optimizado las circulaciones del edificio potenciando la proximidad de las áreas vinculadas, así como reduciendo las distancias en los recorridos públicos, que nacen del vestíbulo principal y se desarrollan hacia Consultas externas, Radiología, CMA y visitas de Hospitalización. La circulación de personal, claramente segregada de la anterior, recorre todo el bloque de diagnóstico y tratamiento. Cabe destacar la organización de las áreas más críticas, donde las urgencias constituyen el epicentro de una organización altamente eficiente con relaciones directas hacia Quirófanos, Rayos y Hospitalización. En este esquema la configuración radial de los espacios aporta innegables ventajas.